lunes, 10 de marzo de 2014

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y SUS GENERALIDADES

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad surge ante la necesidad de dar respuesta a una
educación adaptada a las características y necesidades de los alumnos que por
razones tanto físicas, psíquicas, sensoriales como sociales no pueden seguir el
ritmo normal del resto del grupo.

CONCEPTO: Se entiende por diversidad a todas aquellas características excepcionales del alumno, provocadas por diversos factores que requieren una atención especializada para que el alumno alcance un nivel adecuado e igualitario de aprendizaje.


  • La integración y atención a la diversidad en el ámbito educativo consiste en la adaptación de la organización del aula y del centro a las dificultades de aprendizaje que presenta el estudiante. Pero la escuela no debe entender esta medida como algo excepcional, sino como algo necesario para el desarrollo educativo del alumno.


Además de la acción del profesor en el aula para conseguir la integración, será necesaria la colaboración del centro escolar y de la sociedad en general proporcionando los materiales y accesorios necesarios para todos los alumnos de forma totalmente igualitaria. A la hora de llevar a cabo la integración de estos estudiantes, debemos tener perfectamente identificadas sus dificultades. En este caso, se puede tratar de niños con malas experiencias en el ámbito familiar o en el ámbito social; experiencias que, en general, pueden provocar grandes lagunas en los principales contenidos instrumentales y repercutir en los nuevos que adquirirá el niño. Por otro lado, en el aula también podemos tener alumnos con discapacidades  físicas, psíquicas o sensoriales, niños con altas capacidades intelectuales o bien  alumnos con integración tardía en el sistema educativo.

La escuela debe ser flexible para conseguir la adaptación de cada estudiante,  puesto que una escuela que no presente una cierta flexibilidad sólo conseguirá  intensificar las necesidades educativas específicas de apoyo educativo de los niños  con dificultades o con capacidades especiales. Ésta puede facilitar los medios y recursos necesarios para una verdadera atención a la diversidad a través de los departamentos de orientación  y sus respectivas evaluaciones psicopedagógicas.


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