lunes, 10 de marzo de 2014

ESCUELA INCLUSIVA Y EL DESEO DE APRENDER

VER LO SIGUIENTE:

El siguiente documento  en el siguiente enlace tiene que ver mucho con el tema:

[DOC] Educar en la construcción de una escuela sin exclusiones - Cefire cefire.edu.gva.es/mod/resource/view.php?id=128728&redirect=1‎



EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA




  • VER SIGUIENTE ESQUEMA SUGERIDO



MAS DETALLES SOBRE EL TEMA EN EL SIGUIENTE ENLACE TOMADO DE UN DOCUMENTO DE CONFIANZA:

 http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art9.pdf

NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES




GENERALIDADES

Una de las ocupaciones principales de los niños es la educación. El aprovechamiento  del ambiente escolar es un reflejo de sus competencias como individuos. La mayor  parte de los niños hacen lo que se espera de ellos a la edad que les corresponde.  Pero, en otros niños el aprendizaje no ocurre tan fácilmente; el niño parece incapaz de concentrarse o hacer una tarea y a pesar de todos los esfuerzos de los maestros y de los padres no aprende, originándose frustración y cansancio en todas las personas  involucradas en su educación. Estos niños tienen necesidades educativas especiales.

Un niño tiene necesidades educativas especiales cuando manifiesta algún problema en  su escolaridad que requiere atención específica y más recursos educativos de los habituales. Estos niños tienen problemas individuales muy variados, transitorios o permanentes, como déficit de atención, sensoriales o motores, así como hiperactividad, dificultades de lenguaje o de comunicación. Estos problemas suelen generar trastornos de conducta, emocionales y físicos, y dificultades en las relaciones sociales y de desarrollo.

Las dificultades para aprender interfieren con las tareas escolares. Como las mismas habilidades que se necesitan para dominar esas tareas son necesarias en otras  actividades de la vida diaria, los niños también tienen dificultades en los juegos, para  seguir reglas, hacer las tareas de la casa, vestirse, hacer mandados o seguir una  pequeña conversación, es decir, si un niño tiene problemas para aprender en la escuela, frecuentemente tendrá dificultades en otras actividades de su vida diaria que  alterarán las relaciones con los maestros, la familia y los niños de su edad.


El educador es un elemento central por excelencia después de los padres de familia en el proceso de la integración escolar: si no se capacita, si no tiene actitud favorable, voluntad y motivación, cada proceso fracasará; además, requiere apoyo de un equipo multifuncional calificado y participación de la familia en dicho equipo para estar al tanto de cuánto se le puede exigir al niño y cómo se puede apoyar. 


El docente debe asumir y adoptar metodologías practicas para esos alumnos con necesidades especiales, aunque al principio cuesta mucho, pero al final se trae una gran satisfacción. 




ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y SUS GENERALIDADES

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad surge ante la necesidad de dar respuesta a una
educación adaptada a las características y necesidades de los alumnos que por
razones tanto físicas, psíquicas, sensoriales como sociales no pueden seguir el
ritmo normal del resto del grupo.

CONCEPTO: Se entiende por diversidad a todas aquellas características excepcionales del alumno, provocadas por diversos factores que requieren una atención especializada para que el alumno alcance un nivel adecuado e igualitario de aprendizaje.


  • La integración y atención a la diversidad en el ámbito educativo consiste en la adaptación de la organización del aula y del centro a las dificultades de aprendizaje que presenta el estudiante. Pero la escuela no debe entender esta medida como algo excepcional, sino como algo necesario para el desarrollo educativo del alumno.


Además de la acción del profesor en el aula para conseguir la integración, será necesaria la colaboración del centro escolar y de la sociedad en general proporcionando los materiales y accesorios necesarios para todos los alumnos de forma totalmente igualitaria. A la hora de llevar a cabo la integración de estos estudiantes, debemos tener perfectamente identificadas sus dificultades. En este caso, se puede tratar de niños con malas experiencias en el ámbito familiar o en el ámbito social; experiencias que, en general, pueden provocar grandes lagunas en los principales contenidos instrumentales y repercutir en los nuevos que adquirirá el niño. Por otro lado, en el aula también podemos tener alumnos con discapacidades  físicas, psíquicas o sensoriales, niños con altas capacidades intelectuales o bien  alumnos con integración tardía en el sistema educativo.

La escuela debe ser flexible para conseguir la adaptación de cada estudiante,  puesto que una escuela que no presente una cierta flexibilidad sólo conseguirá  intensificar las necesidades educativas específicas de apoyo educativo de los niños  con dificultades o con capacidades especiales. Ésta puede facilitar los medios y recursos necesarios para una verdadera atención a la diversidad a través de los departamentos de orientación  y sus respectivas evaluaciones psicopedagógicas.


VER EL SIGUIENTE ESQUEMA